• Yubia Valette

Suficiente!. Sobre poner punto final a relaciones, sociedades cuando lo mejor es cerrar.

Actualizado: feb 2





"Ya hemos tirado de la cuerda, hemos dado las oportunidades pertinentes y hemos visto que la cosa no funciona. Que no, que por más que se intente algo falla, no fluye, no da más de sí. En esos casos, la cosa está mas o menos clara: lo mejor es decir adiós y quedarse con los buenos ratos. Aquí van siete razones (de peso) para hacerlo. Habrá para quienes siete no les sean suficientes, para otros sin embargo no hará falta decir nada más, pues como diría Sabina "para decir 'con Dios' a los dos nos sobran los motivos".


1- La relación se ha vuelto tóxica

2- La pareja resta, en vez de sumar


3- Los sentimientos ya no son los mismos


4- La vida sexual es inexistente


5- Porque falla la comunicación


6- Hay una falta clara de compromiso


7- Nos merecemos ser felices



Muchas veces, cuesta dejar una relación aunque veas que la historia ya no es como antes. Fundamentalmente, por tres motivos. Según explica Carpallo, primero, porque tenemos miedo a los cambios, a arriesgarnos, a salir de nuestra zona de confort. Segundo, por el miedo a no encontrar algo mejor y a pensar que 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer' y tercero por el miedo a estar solos, incluso a sentirnos excluidos de los grupos sociales en los que nos movemos no como persona individual, sino en pareja.


"Convivir o estar con alguien con el que no estas a gusto se considera una falta de respeto a uno mismo", asegura Ramírez. Es decir, estando con alguien que ya no estás bien, y sigues por estar, por la rutina, por miedo a la soledad etc, de algún modo estas asumiendo un tipo de relación en el que no eres feliz, por tanto estás asumiendo que no te mereces ser feliz, y ¿es eso realmente lo que queremos?



Lo que debes hacer para dejar a alguien sin lastimar:

Piensa en lo que quieres y por qué lo quieres. Tómate tu tiempo para considerar tus sentimientos y las razones de tu decisión. Sé fiel a ti mismo. Incluso si la otra persona puede resultar herida por tu decisión, está bien que hagas lo que sea correcto para ti. Sólo tienes que hacerlo de una manera sensible.Piensa en lo que vas a decir y cómo podría reaccionar la otra persona. ¿Se pondrá triste? ¿Loco? ¿Dolido? ¿O incluso aliviado? Pensar en el punto de vista y los sentimientos de la otra persona puede ayudarte a ser sensible. También te ayuda a prepararte. ¿Crees que la persona con la que rompes podría llorar? ¿Perder las formas? ¿Cómo lidiarás con ese tipo de reacción? Es importante trabajar la inteligencia emocional en este tipo de situaciones.Tener buenas intenciones. Hazle saber a la otra persona que te importa. Piensa en las cualidades que quieres mostrar hacia la otra persona - como honestidad, amabilidad, sensibilidad, respeto y cariño.Sé honesto, pero no cruel. Cuéntale a la otra persona las cosas que te atrajeron en primer lugar, y lo que te gusta de ella. Entonces di por qué quieres seguir adelante. "Honestidad" no significa ser "duro". No escojas las cualidades de la otra persona como una manera de explicar lo que no está funcionando. Piensa en maneras de ser amable y gentil a la vez que honesto. En este caso, es recomendable utilizar distintos tipos de comunicación asertiva.Dilo en persona. Habéis compartido mucho el uno con el otro. Respeta eso (y demuestra tus buenas cualidades) rompiendo en persona. Si vives lejos, trata de hacer videoconferencias o al menos una llamada telefónica. Romper a través de las redes sociales puede parecer fácil. Pero piensa en cómo te sentirías si tu pareja te hiciera eso.Si te ayuda, confía en alguien en quien confíes. Puede ser útil hablar de tus sentimientos con un amigo de confianza. Pero asegúrate de que la persona en la que confías pueda mantenerlo en privado hasta que tengas tu conversación de ruptura real con tu pareja. Asegúrate de que tu pareja se entera primero por ti y no por otra persona.

Lo que no debes hacer:

No evites a la otra persona o la conversación que necesitáis tener. El arrastrar las cosas hacia fuera lo hace más difícil a largo plazo - para ti y para tu pareja. Además, cuando la gente aplaza las cosas, la información puede filtrarse de todos modos. Nunca querrás que la persona con la que estás rompiendo lo escuche de otra persona antes de que lo escuche de ti.No te apresures en una conversación difícil sin pensarlo bien. Puedes decir cosas de las que te arrepientas.No le faltes el respeto. Habla de tu ex con respeto. Ten cuidado de no chismorrear o hablar mal de él o ella. Piensa en cómo te sentirías. Querrías que tu ex sólo dijera cosas positivas sobre ti cuando ya no estéis juntos. Además, nunca se sabe, tu ex podría convertirse en un amigo o incluso podrías reavivar un romance algún día.

Estos "sí y no" no son sólo para las rupturas. Si alguien te invita a salir pero no estás realmente interesado, puedes seguir las mismas pautas para decirle a esa persona que no de forma cordial.


Nadie nos puede decir cuándo terminar con alguien, sólo nosotros mismos. [Salvando por supuesto aquellos casos delicados que por desgracia todos conocemos] Nadie nos debe decir cuando terminar una relación. De hecho, "un sexólogo nunca debe aconsejar a una pareja que rompa su relación, porque eso es algo que siempre debe decidir la pareja, o la persona, por sí misma", apunta Carpallo. Los expertos en terapias de pareja pueden ver que una pareja tiene dificultades, también puede verlo el entorno de la pareja, pero la decisión de romper o no debe ser únicamente cosa de ellos, y por supuesto, cosa de dos. "


www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.




83 vistas
Yubia Valette - Logo

Reconstructivas   Consteladora   Reconexión  |  Conferencista

+1 (829) 344-1166  WhatsApp

yvalette@yubiavalette.com