top of page

GEMELOS MONSTRUOS. Sobre teratómas, posesiones, brotes psicóticos.

Actualizado: 2 feb 2020



Esta semana comparto información científica ante un tema que me ha resultado muy interesante y que tal vez pueda servir de referencia a otros.

“La palabra “teratoma”, del griego retaron que significa monstruo, es empleada para describir una clase de tumor que se forman a partir de las células pluripotentes de los gamelos. Las células pluripotentes son únicas en el modo en que demuestran la habilidad de producir respuestas biológicas muy similares a las de los tejidos humanos normales. El teratoma consiste normalmente en un tumor que es muy diferente en comparación al tejido circundante del área en el que crece. Lo más alarmante, y muchas veces horripilante, del teratoma es que puede desarrollar pelo y dientes muy similares a los tejidos humanos reales. Estos tumores han desconcertado a los científicos, a los médiums, a los doctores y a los pacientes durante siglos. Las primeras creencias culpaban a los individuos que sufrían esta condición por haber tragado pelo u otras partes del cuerpo y sostenían que ese crecimiento se producía como castigo al canibalismo. Otras creencias lo achacaban a la brujería o a las maldiciones, y también se pensaba que era el castigo al adulterio con el demonio. A pesar de que no ha sido probado, ciertos manuscritos sostienen que debido a sus características quasi-humanas, hubo un tiempo en que la Iglesia Católica Romana consideraba a los teratomas embriones en formación, y requería que fuesen bautizados. La teoría partenogénica es ahora la más ampliamente aceptada.

Esta clase de tumor se clasifica en tres fases: un teratoma maduro (que normalmente es benigno), inmaduro (que es maligno) y mono dermal o teratoma altamente especializado. Algunos teratomas contienen tejidos tales como folículos pilosos, glándulas del sudor, y tejido nervioso parcial o completamente desarrollado, y tejidos que se parecen tremendamente a los dientes humanos. El teratoma se forma normalmente en los ovarios de las mujeres, en los testículos de los hombres y el sacro (el hueso grande y con forma triangular situado al final de la columna) de los niños. El pronóstico de un paciente con teratoma varía tremendamente dependiendo del caso y de la localización y tamaño del tumor. Irónicamente, con todo lo espantoso que esta condición puede parecer, estos así llamados “tumores monstruos” podrían ser la respuesta a uno de los más controvertidos debates éticos y científicos de nuestro tiempo: la investigación con células madre.

Las mismas características que hacen a estos tumores tan temiblemente inusuales podría ser un recurso valioso para la investigación científica. La habilidad del teratoma para hacer crecer células humanas sin haberse convertido jamás en un embrión humano eliminaría el debate sobre la investigación con células madres. Al hacer crecer estos tumores a tejidos humanos reales, podrían ser más efectivos en los laboratorios que los animales, y también podría permitir a los investigadores experimentar con material “humano” que no está vivo. "

Observando en un documental sobre nuevos descubrimientos a la asocian de los teratomas a síntomas como "posiciones diabólicas, agresividad, comportamiento esquizoide".

La mirada de la descodificación biología nos dice

TERATOMA 1ª Etapa (Supervivencia) (en el ovario) Tumor encapsulado compuesto de diferentes tejidos (pelos, diente…) a veces contiene en su cápsula uno o más quistes con fluidos.

Conflicto: Gran conflicto de pérdida. Por ejemplo, pérdida de un hijo, mejor amigo, persona querida, también de un animal. Resentir: “Quiero clonarme porqué solo cuento conmigo”.

La Nueva medicina Germánica.

Capa Embrionaria: Endodermo

Conflicto biológico: Gran conflicto de pérdida (un hijo, el mejor amigo, o una persona o animal muy querido). Necesidad (arcaica) de reponer rápidamente el miembro perdido en el grupo, manada (teratoma)

Síntomas de Conflicto biológico Activo: Teratoma de las células germinales, solo de tipo secretora para poder conseguir una rápida producción arcaica.

Síntomas de Conflicto biológico en Curación: La parada del crecimiento del Teratoma es muy tardía, dado que el tejido embrionario posee la propia fuerza de crecimiento embrionario. Posible reducción por caseificación con micro bacterias

El neurooncólogo Josep Dilma empezo a desarrollar interés por los procesos autoinmunes, su relación con los síntomas neurológicos y los cambios conductuales en pacientes de cáncer”, . Años después identificaría una coincidencia muy peculiar: cuatro mujeres jóvenes que sufrían síntomas idénticos de alteraciones psiquiátricas, pérdida de memoria, ataques epilépticos, disminución de conciencia y, además, todas tenían teratomas en sus ovarios.

Los teratomas son pequeños tumores benignos presentes en muchas mujeres. No representan una amenaza, y tienen una singularidad: por su origen embrionario, algunas células del interior del tumor se pueden diferenciar en tejidos óseos, pelo, órganos internos, dientes, músculo, e incluso células nerviosas. La hipótesis que barajó Dilma es que cuando aparecían células del sistema nervioso, el sistema inmunológico las podría considerar extrañas y generar anticuerpos contra ellas. Si estos anticuerpos cruzaban la barrera hematoencefálica y llegaban al cerebro, podrían atacar a las células nerviosas y provocar los brotes psicóticos y trastornos radicales del comportamiento observados en las pacientes.

Dilma realizó varios análisis a las cuatro mujeres, y descubrió anomalías inflamatorias en el líquido cerebroespinal de todas ellas. Tres de las chicas mejoraron tras una terapia inmunosupresora, y en 2005 publicó un artículo científico en la revista Annals of Neurology con su hipótesis.

El descubridor ha recibido el premio de la Sociedad Americana de Neurología

Resultó ser correcta. Dilma continuó investigando, identificó 12 nuevos casos, hizo más pruebas, y en 2007 publicó un trabajo describiendo el mecanismo de acción de esta nueva enfermedad para la medicina: un anticuerpo generado por el propio sistema inmunológico que actúa específicamente contra los receptores NMDA de las neuronas, implicados en la transmisión sináptica, creación de nuevas conexiones neuronales y plasticidad cerebral.

Sus descubrimientos le han valido premios como el Jacoby Award de la American Neurological Association, y el de mejor artículo científico del año por la revista Annals of Neurology. Según Luis Antonio Querol, “Dilma ha revolucionado el campo de la neuroinmunología”.

“Lo bonito es que todo encaja”, dice Dilma. “En psiquiatría la hipofunción de estos receptores por otras causas ya se había asociado a cuadros psicóticos y esquizofrenia. Y cuando bloqueamos estos receptores en animales de laboratorio, o creamos ratones knock-out que expresan menos receptores en sus neuronas, se ven movimientos repetitivos y alteraciones conductuales de naturaleza parecida. Además, las pacientes mejoraban al extirpar el teratoma“.

Aparte de brotes psicóticos hay estado de coma y pérdida de consciencia

Pero Dilma matiza: “Los teratomas fueron la pista inicial que nos permitió caracterizar los síntomas comunes de esta encefalitis, pero desde entonces estamos encontrando muchos casos donde hay respuesta autoinmune contra NMDA sin necesidad de teratoma”. La enfermedad también ha sido diagnosticada en mujeres adultas y en hombres.

“No conocemos todavía todas las causas que pueden generar la respuesta autoinmune, pero lo que sí vemos es la presencia de anticuerpos específicos contra el receptor NMDA y mejora radical con tratamiento inmunosupresor" explica Dilma, quien añade: "Lo verdaderamente impactante de esta enfermedad es constatar que hay procesos autoinmunes que generan cuadros psiquiátricos engañosos y profundas alteraciones neurológicas. Esto lo sospechábamos pero no estaba descrito todavía”.

Además no son casos de poca importancia. Aparte de los brotes psicóticos hay pérdida de conciencia y estado en coma. Seguro que en el pasado muchos pacientes han fallecido por esta encefalitis sin saber que el tratamiento es tan sencillo.

La única terapia recibida durante la rehabilitación fueron fármacos inmunosupresores,

El blog de esta semana es una investigación ante un tema muy interesante y que podría darnos una pista a aquellas personas que puedan tener algún familiar padeciendo una enfermedad psiquiátrica y no consigan sanar o diagnosticar el padecimiento.

www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page