• Yubia Valette

THANOS. Sobre lo inevitable más allá del principio del placer.

Actualizado: feb 2



¡Soy inevitable! Una de las últimas palabras de este personaje de Marvel, en End Game de los Avengers.

¡En los Avengers!


"Thanos es un supervillano ficticio que aparece en los cómics norteamericanos publicados por Marvel Comics. Su nombre es en parte un juego de palabras que hace referencia al término griego Θάνατος (Thánatos), que significa "muerte", pero principalmente es una deformación del nombre del dios de la muerte no violenta".

¡En la biblia!


"El versículo citado de la Primera epístola a los tesalonicenses, originalmente escrita en griego común o helenístico (koiné), utiliza la palabra ἁρπαγησόμεθα (harpaguesómeza), que podría traducirse como ‘seremos arrebatados’, ‘seremos llevados’ o frases parecidas.​ La palabra es una conjugación del verbo ἁρπάζω (harpadsō), que significa ‘arrebatar’, ‘tomar’, ‘llevar', ‘raptar’ y verbos similares.​


En la Vulgata, ἁρπαγησόμεθα (harpaguesómeza) se traduce al latín como rapiemur, de significado similar, que proviene del verbo rapio (‘raptar’, ‘arrebatar’, ‘llevar’ ‘tomar por la fuerza’ o verbos similares)".

Principios


"Aquellos que estén vivos y permanezcan hasta la Venida del Señor no precederán a los que están muertos. (1 Tes 4:15). Los muertos en Cristo resucitarán primero. (1 Tes 4:16). Los vivos y los muertos resucitados serán llevados juntos en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire. (1 Tes 4:17). El arrebatamiento ocurrirá durante la Parusía. "Los que están vivos y permanecen hasta la Venida del Señor (Parousia en griego), serán arrebatados juntamente con ellos [los muertos resucitados] en las nubes para recibir al Señor en el aire." (1 Tes 4:17). La reunión con el Señor será permanente. "Y así estaremos siempre con el Señor". (1 Tes. 4:17)".

Sigmund Freud!


La fusión pulsional

"La pulsión de muerte o Thanos es un concepto desarrollado por Sigmund Freud, que nace en contraposición de la pulsión de vida o Eros y que se define como el impulso inconsciente y generador de excitación orgánica (es decir una pulsión), que aparece como la búsqueda del ser de retornar al reposo absoluto de la no-existencia. Se podría considerar como el impulso que busca la propia muerte y desaparición.


Mientras que el Eros busca unir y conservar la vida, además de satisfacer la libido, Thanos busca satisfacer los impulsos agresivos y destructivos, teniendo por objetivo la desunión de la materia y la devolución al estado inorgánico. Este impulso aparece a menudo en forma de agresividad hacia los demás o hacia uno mismo, tanto si se da de manera directa como indirecta. Asimismo, mientras Eros es una fuerza que genera dinamismo, Thanos se caracteriza por generar retirada y búsqueda de reposo, a menos que se asocie al erotismo.


Eros y Thanos no permanecen como pulsiones separadas si no que interactúan continuamente, si bien se trata de fuerzas opuestas: Eros es una fuerza de unión y Thanos de desunión.


Aunque parte de la pulsión de muerte permanece desunida, algo que genera una deriva gradual hacia la muerte, la fusión de esta con el Eros tiene como consecuencia que gran parte de la pulsión de muerte se manifiesta proyectándose hacia el exterior, generando la agresividad".

Entonces, si contemplamos que dentro de nosotros habitan ambas fuerzas, la de Eros y la de Thanos, una construye y la otra destruye. ¿Cómo podemos mantenernos en la vida? Si la fuerza de Thanos genera la agresividad externa e interna de destruir a los demás o de auto destruirnos.


En toda vida personal (y también en la vida colectiva), puede observarse la presencia de estos instintos. Todos aquellos sentimientos 'bajos', como los malos deseos, envidia, crueldad, odio, descalificación, morbosidad, etc., nos muestran que en la persona está actuando Thanatos. Por el contrario, en aquellas actividades humanas elevadas, como el verdadero amor, la caridad, la tolerancia, la solidaridad, el querer crecer y desarrollarse, desear hijos, educarlos, etc., está presente Eros. Eros construye y une; Thanatos destruye y desune.


En la vida personal hay ciclos y etapas. En algunos ciclos es Eros -el instinto del amor- quien se hace más fuerte; pero también hay etapas en que el instinto de muerte se fortalece, como en una depresión, un odio intenso, o en los deseos de suicidio. También en la sociedad observamos estos ciclos. Una guerra, un genocidio, una persecución étnica o religiosa, son todas ellas una clara manifestación de la presencia de Thanos.

Mantenernos en la vida, vivos, debe ser nuestra misión; erradicar el deseo egoísta de querer recibir para sí mismo por uno genuino de compartir. Entender que la idea de separación pertenece a Thanos y a la oscuridad, porque somos en esencia UNO.

www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.

135 vistas
Yubia Valette - Logo

Reconstructivas   Consteladora   Reconexión  |  Conferencista

+1 (829) 344-1166  WhatsApp

yvalette@yubiavalette.com