top of page

Inside or Outside. Sobre el armario lleno de mascaras.

Actualizado: 2 feb 2020



Las infinitas mascaras que debemos colocarnos cada día para sobrevivir.

Tenemos infinitas, todo un armario o guardarropa a disposición de ellas.

Que pasa cuando te las quitas?

Te has dado la oportunidad de realmente visualizarte sin tus mascaras?

En consulta observo la dificultad de poder dejar todas las máscaras afuera del consultorio y entrar allí completamente desnudo para darte el permiso de poder acceder al yo interno para reestablecerme.

La definición de la palabra mascara refiere a una figura alusiva al rostro humano, imaginario o den cualquier animal en que la persona puede cubrir la totalidad de la cara, para no ser descubierto, tomar el aspecto a otro, muy usado en actos rituales y solemnes, como accesorio de disfraz. Traje extravagante o exagerado de alguien que se disfraza.

Esta palabra en su etimología viene del italiano “machera” y a su vez del árabe “masara” que quiere decir objeto de risa.

"Teoría de las Máscaras de Erving Goffman: En su obra La Presentación de la persona en la vida cotidiana, Goffman utiliza la metáfora teatral, para denominar el comportamiento de las personas en una realidad determinada.

Considera a las personas con un enfoque de actores dramaturgos, y definir así las actuaciones de los individuos en sus interacciones, como si de una obra de teatro se tratase. Crea así una distinción básica en la interacción de los individuos, entre la escena y la tras escena (backstage): en el escenario existen todas las interacciones que la gente hace delante de los demás, mientras que la parte trasera domina toda las que se mantienen ocultas o se guardan.

Para Goffman el Teatro es un modelo que nos permite entender la vida social. Toda su obra se basa en metáforas referentes al teatro. Los hombres son como actores que se esfuerzan permanentemente a lo largo de toda su vida social para transmitir una imagen convincente de sí mismos frente a los diversos auditorios a los que se enfrentan (la familia, los amigos, la escuela, la oficina, etc.).

No importa lo que uno sea realmente, sino lo que se logra parecer. Saber moverse hábilmente entre los decorados y las utilerías, tener un buen vestuario, poder diferenciarse es indispensables para obtener éxitos sociales.

El que no sabe actuar constituye una amenaza para el elenco y es prontamente apartado. Podemos actuar, lo que no podemos ser es simplemente hombres.

Estamos constreñidos a actuar la Tragedia o Comedia de nuestra vida a tiempo completo. “En su condición de actuantes, los individuos se preocupan por mantener la impresión de que cumplen muchas reglas que se les puede aplicar para juzgarlos, pero a un individuo, como actuante, no le preocupa el problema Moral de cumplir esas reglas sino el problema Amoral de fabricar una impresión convincente de que las está cumpliendo. Nuestra actividad se basa en gran medida en la moral pero, en realidad, como actuantes, no tenemos interés moral en ella.

Como actuantes somos mercaderes de la Moralidad” Erving Goffman.

Para Goffman en la vida diaria, desde que nos levantamos, nos ponemos una máscara la cual va cambiando según la situación en la que estamos inmersos en ese momento, según la interacción que estamos teniendo en ese instante. Creamos nuestra mascara mediante las máscaras del otro, el yo es creado por el otro.

Esta mascara también cambia dependiendo de si estamos en lo que él llama el backstage aquí es donde nos preparamos y estudiamos nuestro papel para salir al stage para entrar en escena. Normalmente los actores que se encuentran en escena son dos, el protagonista quien desarrolla el tema central de la acción y el antagonista, que es quien lleva una idea contraria, existen también coactores pero estos no participan en la idea central tampoco llegan a ser antagonista simplemente son actores auxiliares. ¿Pero si siempre estamos actuando, entonces que es ser uno mismo? Lo que Goffman llama el self, en la metáfora teatral de Goffman el ser uno mismo es formado por el conjunto de interacciones que tenemos, somos el conjunto de las máscaras que poseemos.

Aunque también una vez que nos encontramos solos en la noche existe un yo diferente. En Estigma, Goffman trabaja a partir de las interacciones en un grupo en el que se encuentra un sujeto "estigmatizado" (social o históricamente). El peligro de ruptura de la interacción es mitigado, o incluso eliminado, mediante una serie de recursos e informaciones."

Entiendo que la máscara nos mantiene con vida y que hay personas que no pueden desprenderse de ellas ya que son su mecanismo de supervivencia y de defensa.

Entender que es una opción valida nos invita a nosotros como terapeuta a respetar los destinos de nuestros consultantes.

Como base de mi trabajo en Giros, tomamos de muchas fuentes entre ellas el grito primal Arthur Janob, Jacob Moreno Psicodrama todas herramientas de crecimiento para conectar con todas nuestras mascaras e identificarlas.

Solo por citas.

www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page