top of page

VILLANOS. Sobre cambios de percepción.

Actualizado: 2 feb 2020


Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones: hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar, o reírse de quien nadie osaría hacerlo; han sido sus características principales.


Nota:​ Se les concede el insólito mérito de humanizar al gran mandatario, haciéndole sentir, supuesta y temporalmente, como un mortal más. En simbología el significado del bufón, como personaje dual, es tan ambiguo como cruel su origen en la historia de la humanidad.

Cómo se construye un villano

Cada uno de nosotros somos una mega construcción en proceso constante. Es bueno indicar que en el momento de nuestra concepción ya nos implantaron una maleta llena de lo ancestral las historias de familia hasta una cuarta generación, y todos los excluidos e incluidos en ese paquete, con añadidura de que las víctimas y victimarios de nuestro sistema también pertenecen; y lo que ya estaba pasando en el entorno. como guerras, pandemias, hambrunas, etc.

Una vez se decide tu concepción, tenemos en este momento que ver el proyecto sentido de tus padres para ti... Oops! Y luego vemos cómo fueron esos meses de embarazo dentro del vientre de tu mamá, qué había en el entorno, cómo lo vivió tu mamá y cómo llegaste al mundo: parto natural, cesárea, cordón umbilical envuelto... etc.

Bueno, ya lograste salir y ver la luz... ¿qué pasó?... de paso, ahora empieza la otra programación que ocurrió de 0 a 7 años, cómo mamá, papá y el entorno te programaron desde su ya impuesta programación.

Sigue pasando el tiempo y bueno los cambios, la menarquia, el primer encuentro sexual, los estudios.

Casi siempre una persona empieza a acudir a terapia luego de los 20 años, las que pueden, otras más entradas en edad y otros nunca. Un detonante, un ver que las cosas no marchan como deberían, unas repeticiones, enfermedades, tema de relación o con el dinero la hacen llegar a la terapia. Pero no tienen idea de toda la programación a la que han sido sometidos incluso antes de su llegada a este plano.



En la película del Joker vemos muy claramente el escenario, una persona con una patología, excluida, en una sociedad violenta y corrupta, una madre con un desequilibrio mental, un padrastro que es violento y abusó de él y una sociedad que no pudo brindarle ningún tipo de sostén y ayuda, que sólo termino de completar su propio cuadro.

¿Puede una persona sola desde su propia inconciencia tomar conciencia de toda la programación y los detonantes ya instalado en su software? ¿Tenemos algunos de nosotros la fuerza o la cantidad de amor para juzgar a otro ser humano desde esta otra mirada?

Si nosotros, como ente social, lo que nos queda es poder brindarle a los demás un espacio positivo y unas condiciones óptimas para que cada ser humano pudiera desarrollarse a plenitud...

Entonces, ¿quién es el villano?


*Varias fuentes tomadas para este articulo.



1550 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page