top of page

T.R.I.B.U. Sobre Mujeres que corren con los lobos.

Actualizado: 2 feb 2020





“Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción”

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos.



Que es una tribu?

"El término tribu aparece en la antigua Roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las personas que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus."


Mujeres que corren con los lobos. Clarisa Pinkola Estes

"Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. En este libro, la autora revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

“Aunque nos sintamos presionadas por los más deformados mensajes culturales o psicológicos, aunque un depredador ande suelto en la cultura o en la psique personal, todas podemos oír las instrucciones salvajes iniciales y seguirlas”


“Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida y que trabajes con estos cuentos de tu vida -la tuya, no la de otra persona-, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. Ésta es la tarea. La única tarea.” (Pinkola, p.656) "

Estos son los cuentos asociados al libro, cada uno con una sabiduria en expansion, la liberancion de la mujer salvaje que habita en cada una de nosotras.


La loba- la vieja que sabe

Barba azul

Vasalisa la sabía

Manawee

La mujer esqueleto

El patito feo

La carne salvaje

Las zapatillas rojas

Piel de foca, piel del alma

La llorona

Las diosas obscenas

El oso de la luna creciente

El clan de la cicatriz

La doncella manca

La sombra

La pestaña del lobo



Mi querida amiga Alcia inicio un grupo de lectura una vez al mes, tomamos el libro Mujeres que corren con los lobos y nos tardo casi unos 6 meses analizarlo, leerlo, terapiarlo en el proceso nos conocimos, nos hemos compenetrados y hemos crecido bastante. De la mano de tantas amigas sabias,maestras, magas, Altagracia Valdez, Delta Eusebio nos ayudaron en todo el proceso en digerir la obra.


Que se siente cuando mujeres apoyan a otras mujeres cuando se unen, cuando dejan sus rivalidades y deciden actual por un bien común, integrarse, mirarse a los ojos , respetarse.!.


Nuestro planeta fuera otra la historia si cada mujer amara, respetara y tomara a su madre y desde allí tomara a cada mujer en ese camino en amor y respeto.


Yo soy tu, si sanas tu sano yo.!


y tu ya tienes tu tribu?


www.yubiavalette.com










218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page