top of page

Remedios ancestrales. Sobre la real medicina.

Actualizado: 4 oct 2020


Las plantas sagradas podría ser el tratamiento de vanguardia para la enfermedad mental y los hemos estado ignorando durante medio siglo?


Amanda Feilding, fundadora y directora de Beckley Foundation, con sede en el Reino Unido, colabora con científicos de todo el mundo para comprender cómo las experiencias con estas plantas sagradas trabajan en el cerebro. Feilding describe el descentramiento como "la capacidad de observar objetivamente los pensamientos y sentimientos sin asociarlos con la identidad". El decentamiento puede sonar esotérico, pero es uno de los objetivos clave de la meditación consciente y también es un objetivo de los tratamientos de la depresión.

Parece que los pacientes son finalmente capaces de liberarse del dolor emocional que han estado sufriendo desde hace mucho tiempo, observando con calma los pensamientos y sentimientos de una manera objetiva con el fin de ser menos juicioso y auto-aceptarse.

Los participantes en el estudio informaron  que se sienten más descentrados y menos deprimidos , y en realidad hay un cambio neurológico correspondiente en su actividad cerebral.


Los chamanes de la selva amazónica han encontrado la medicina para curar el cuerpo, la mente y el espíritu, prescribiendo una ceremonia para tratar a las personas de numerosas dolencias. Hoy en día muchas personas buscan probar sus propiedades como una herramienta para librarse de la carga de limitar las creencias, liberarse del pasado y resolver la energía negativa almacenada de los tiempos difíciles en su vida. Una ceremonia con plantas sagradas permite que las personas se vuelvan mucho más conscientes, muchas áreas del cerebro se ponen en marcha, como la amígdala, donde se almacenan los primeros recuerdos emocionales, incluyendo los traumáticos. El neocórtex, responsable de nuestra visión y capacidad de razonar y ejecutar decisiones y la corteza insular, conocida por su papel en la conciencia. Con todo esto, y la combinación de ser hiperconsciente, la mente se vuelve más atenta y empática. Cuando la experiencia ha terminado, las personas aseguran haber hecho un trabajo profundo resolviendo problemas y sentimientos pasados, encontrando una nueva paz interior.

Un estudio de las universidades Bekcley y Sant Pau encontró que tomar esta infusión producía un efecto antidepresivo en personas que no habían podido sanarse con ningún otro tratamiento. Lo más sorprendente fue el hecho de que los síntomas de mejoría se notaron inmediatamente después de la sesión y persistieron por varias semanas. Riba afirma que estas experiencias ofrecen una “ventana de oportunidad vital para la psicoterapia”, puesto que los pacientes tienden a estar mucho más receptivos durante los efectos de la planta.


Riba y su equipo encontraron que los usuarios de a largo plazo, muestran un encogimiento de una región cerebral llamada ‘corteza cingulada posterior’. Amanda Feilding, quien fundó y dirige la Fundación Beckley, dijo a IFLScience que la corteza cingulada posterior es “un centro nuclear importante de la red neuronal por defecto (RND), que recibe y representa las percepciones, llevando a los patrones rígidos de pensamiento y conocimiento que subyacen a los desórdenes psicológicos como la depresión, las adicciones y el estrés postraumático”.

Estudios con escaneos cerebrales han mostrado que, bajo los efectos, “el control represivo de la red neuronal por defecto es menor, por lo que hay una mayor conectividad de todo el cerebro y la percepción se enriquece; se ‘reinicia’ la psiquis y las personas sienten que pueden liberarse de ciertos patrones compulsivos de pensamiento y comportamiento”.

La reducción del tamaño de la corteza cingulada posterior juega un rol importante en el efecto que tienen.

Mi experiencia con el remedio ha sido exponencial y la observación en otros procesos con otras personas la han llevado a poder ver situaciones con una mirada mucho más clara.


Si te interesa profundizar, no dudes en contactarme!.


Varias fuentes consultadas para este articulo.







125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page