top of page

OPTIONS!. Sobre las terapias transpersonales y lo cientificamente inmedible.

Actualizado: 2 feb 2020


Alicia, la del país de las maravillas del famoso cuento de Lewis Carroll, pregunta al gato de Cheshire en un cierto punto qué camino debía tomar. Cheshire le contesta: “Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir. Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas”


La psicología transpersonal.

Definimos esta psicología como la que integra la experiencia espiritual y trascendental dentro del marco de la psicología moderna.

las experiencias transpersonales que Grof ha descrito.

Trascendencia de las fronteras espaciales. Experiencia de unidad dual. Identificación con otras personas. Identificación con el grupo y conciencia grupal. Identificación con animales. Identificación con plantas y procesos botánicos. Unidad con la vida y con toda la Creación. Experiencia de la materia inanimada y los procesos inorgánicos. Conciencia planetaria. Experiencias extraterrenas.Identificación con la totalidad del universo físico. Fenómenos psíquicos que implican la trascendencia del espacio.

Trascendencia de las limitaciones del tiempo linealExperiencias embrionarias y fetales.Experiencias ancestrales.Experiencias colectivas.Experiencias de encarnaciones pasadas.Experiencias filogenéticas.Experiencias de la evolución planetaria.Experiencias cosmogenéticas.Fenómenos psíquicos que implican transcendencia del tiempo.Introversión física y estrechamiento de la conciencia.


El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos trascendentes de la experiencia humana. El término Transpersonal, se refiere a lo “espiritual”, entendiendo por espiritual algo que no se basa en creencias religiosas o credos, sino que, hace referencia al grado de amor y expansión de consciencia, que un ser humano ha alcanzado a lo largo de la vida. De este modo, la Terapia Transpersonal, nos pone en contacto con nuestra identidad esen- cial. Transpersonal significa “más allá de la persona”, se considera a la terapia como un “viaje acompañado” hacia el ser profundo que somos, con todas sus consecuencias sanadoras. La Terapia Transpersonal consta de varias etapas o fases. En principio, se ayuda a la persona en conflicto a aliviar el sufrimiento que padece. Luego de lograr cierto grado de equilibrio emocional, el terapeuta guia al paciente hacia la apertura interior. Para esto, es necesario mirar al Ser Humano, desde una perspectiva global, donde su Biología (cuerpo físico), Mente (consciente e inconsciente) y Emociones, juegan un papel fundamental. Cada persona tiene un impulso natural hacia la propia evolución y es posible dirigir conscien- temente ese proceso si se provee de conocimientos teóricos y prácticos que lo faciliten. Por tal razón, la función del terapeuta transpersonal, es ofrecer un marco de trabajo que capacitará al paciente para comprenderse mejor. Como resultado, la persona podrá alcanzar niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, así como, auto-realización y auto-trascendencia. Una terapia transpersonal será aquella que finalmente nos ponga en contacto con nuestra identidad esencial.

La Terapia Transpersonal consta de varias etapas o fases:

El Ego: en esta etapa, se entrena a la persona a observar su conflicto, aprendiendo a dirigir su mirada interior y aumentando el autoconocimiento, tomando consciencia de sus patrones mentales y emocionales, que le causan inquietud y sufrimiento. La perso- na comienza a asumir y considerar su situación de crisis personal, como una oportuni- dad para la transformación y el crecimiento.

Reprogramación: en esta etapa, la persona aprende a nombrar sus diferentes partes internas y a crear nuevos patrones de pensamiento, más saludables y de acuerdo con sus verdaderas nece- sidades, pudiendo elegir lo que quiere vivir, dándose cuenta que los hechos en sí son neutros (las circunstancias no son positivas, ni negativas), que es su mente quien se encarga de interpretarlos, y que al cambiar la interpretación de los acontecimientos, afecta su vida futura. El sólo hecho de tor- narse más consciente, le da la posibilidad de elegir e intervenir, decidiendo que es lo mejor para su vida.

Esencia: en esta etapa, la persona construye “un puente” entre su mente pensante o ego, y su rea- lidad esencial o nivel transpersonal. A medida que avanza, se reconoce como ser un espiritual expe- rimentando, donde el juicio, la crítica, la culpa, el miedo, el dolor, dejan de ser los programas genera- dores de realidades y se abre paso a un despertar de consciencia.

PLANOS DE LA TERAPIA TRANSPERSONAL La Terapia Transpersonal, abarca los distintos planos de la existencia: Físico: Entender a nuestro cuerpo como un aliado que nos informa de aquello que no logramos reconocer en nuestro interior. Las manifestaciones, dolencias y/o enfermedades pasan a ser una oportunidad de crecimiento. Emocional: Aprender a reconocer las creencias y emociones que hemos aprendido a lo largo de la vida y que nos generan limitaciones y dolor. Mental: Reconocer los programas inconscientes limitadores, que dominan nuestra vida. Los cuales generan la realidad concreta de nuestro día a día. Espiritual: Trabajar en la expansión de la consciencia, en el desarrollo del “darse cuenta”, del “estar presente”.

LA TERAPIA: El enfoque de la terapia transpersonal es lograr que las personas accedan a sus propios tesoros, integren sus sombras, desarrollen un ego sano, lo expresen y lo trasciendan. En cada etapa y/o sesión terapéutica se entregan herramientas para que cada persona pueda entender y liberar su problemática, pueda desidentificarse de los contenidos mentales y crear nuevas maneras de funcionar en la vida.

Para lograrlo, se utilizan diferentes herramientas que apuntan a desbloquear, mente, cuerpo, emociones, meridianos, campo energético, programas ancestrales, memorias celulares y sanación niño interior.

Utilizando para ello: Biodecodificación, Estudio de los Programas del Árbol Genealógico, EFT/ Tapping (técnica de liberación emocional), Psicología Astrológica, Activación de Códigos Arcturianos para Reprogramación de Improntas Celulares y ADN, Limpieza de Registros Akásicos, Masaje Me- tamórfico (desprogramación de patrones adquiridos en los meses de gestación), Alineación y Reco- nexión Energética, Constelaciones, Reconstructivas, Reconexion, Giros, Biodanza, Arte Terapia, Access Bar, Risoterapia, Limpieza de Aura y Reiki.


Esta forma de trabajo es una alternativa completa y efectiva, ideal para hacer desaparecer ansiedad, estrés, miedos, fobias, apatía, depresión, dolor emocional y muchas de las enfermedades o molestias físicas que resultan de esos problemas emocionales, como culpas, rencor, tristeza, frustración, baja autoestima, pensamientos negativos que limitan. Mejora la capacidad de aprendizaje y rendimiento profesional. Los cambios se producen de forma inmediata, desde la primera sesión. Generando una profunda relajación instantánea y con efectos duraderos.



*Varias fuentes tomadas para este articulo.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page