top of page

Gerald's Game. Sobre una situación en que la vida corre peligro, donde todo vale.

Actualizado: 21 jul 2020


"Los monstruos son reales y los fantasmas son reales también. Viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan". Stephen King



No hay que tener miedo a los monstruos ni a los fantasmas, sino a los propios seres humanos.


Lo interesante de Stephen King como escritor es que sus thrillers son realmente mentales. Esta película de Gerald's Game, la cual recomiendo ver como siempre digo con los ojos abiertos es una pelicula que nos lleva a la siguiente trama: Jessie y Gerald son un matrimonio infeliz que viaja a una lejana casa de campo con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación. Gerald propone a su mujer un juego sexual: esposarla a la cama para incrementar las sensaciones.Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar por su supervivencia y lograr escapar de la muerte.


Cuales son nuestros limites?

A donde te lleva el miedo, el miedo mental?

De que somos capaces? Hasta donde podemos llegar para sobrevivir?

Lograr visitar y recrear los traumas o la programación de la edad temprana, nos sana?

A que le tienes miedo? A que es lo que no te atraverías jamas a enfrentar?

Que pasa en el cuerpo y la mente luego de vivir una experiencia traumatica cercana a la muerte?


Es cuando nuestro cuerpo decide activar el chips de la sobrevivencia, cuando corremos peligro de muerte inminente.

El miedo es una conducta adaptativa que nos ha permitido sobrevivivr a los depredadores y a los desastres naturales.La mayor parte del miedo es aprendido y los temores se desarrollan por asociación según vamos haciendonos mayores.


Nuestro cerebro tiene la capacidad de crear algunas reacciones de pensamiento y acción, pero el miedo funciona de forma autónoma. El proceso que tiene lugar en el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral comienza con un estímulo.

Estás solo en casa y de pronto oyes cerrarse una puerta cuando no esperas a nadie. La respuesta a ese estímulo deriva en dos posibles reacciones: lucha o huida. ¿ha sido una corriente de aire? ¿me he dejado algo abierto? ¿un desconocido ha entrado en mi casa para hacerme daño?


En ese momento los pulmones captan el máximo de oxígeno posible en cada inspiración, los sistemas digestivo e inmune dejan de “malgastar energía” y nuestro cuerpo activa todas las funciones de emergencia por lo que nuestro cerebro no será capaz de realizar pequeñas tareas y centrará todos sus recursos a un plan mayor.


El sistema nervioso simpático, activado por el hipotálamo, desata una reacción en cadena, se activa la médula adrenal que emite adrenalina y noradrenalina. Las pupilas se dilantan para poder captar el máximo de luz, la presión arterial y la frecuencia de lo latidos del corazón aumentan por las hormonas del estrés y el sistema endocrino produce hasta 30 hormonas que ayudan a poner el sistema circulatorio a gran velocidad.

Los vasos de la piel se contraen y esta se queda sin el líquido que mantiene su temperatura dando lugar a la sensación de escalofríos y suben los niveles de glucosa que junto con la adrenalina producen la llamada “carne de gallina”.


Estas reacciones corporales son las que preparan a tu cuerpo para enfrentar un peligro, ya sea luchando contra él o para huir lo más rápido posible de la situación.


Los tres ejes de la supervivencia: Mi supervivencia y yo, la supervivencia del otro, la supervivencia de la especie.

Decodificiación biologica sostienes: Yo soy todo, todo esta en el instante, todo es verdad, ya sea en el inicio de la enfermedad como en el de la curación.

Cuando se esta en sobrevivencia el tipo de conflicto es arcaico vital localizado en el tronco cerebral y los organos que afecta son aparato digestivo, respiratorio, urinario y de reproducción.


Que es la repuesta del cuerpo ante una situación en donde la supervivencia es esencial y lo que pasa luego.


El trastorno por estrés postraumático (también conocido como TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso.

Es natural sentir temor durante una situación traumática o después de ésta. Este temor provoca muchos cambios en el cuerpo en fracciones de segundo para responder a un peligro y para ayudar a evitar un peligro en el futuro. Esta respuesta de "lucha o huida" es una reacción típica que sirve para proteger a la persona de cualquier peligro. Casi todo el mundo tendrá una serie de reacciones después de una experiencia traumática. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperará de los síntomas de forma natural. Es posible que a las personas que continúen teniendo problemas se les diagnostique con trastorno por estrés postraumático. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no están en peligro.

Para ayudarse a sí mismo:

  • Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

  • Practique actividades ísicas leves o haga ejercicio para ayudar a reducir el estrés.

  • Fíjese objetivos realistas.

  • Divida las tareas grandes en tareas pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.

  • Trate de pasar tiempo con otras personas y de hablar con un amigo o familiar de confianza.

  • Infórmeles a los demás acerca de las cosas que pueden desencadenarle síntomas.

  • Sepa que sus síntomas mejorarán gradualmente, no de inmediato.

  • Identifique y busque situaciones, lugares y personas que le traigan consuelo.

  • Buscar ayuda de especialistas.


www.yubiavalette.com

  • Varias fuentes consultadas para este articulo.







45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page