top of page

Femenino+Masculino. Sobre la Kundalini.


En el marco del hinduismo, la kundalini (en sánscrito कुण्डलिनी, transcripto como kuṇḍalinī) se describe como una energía intangible, representada simbólica y alegóricamente por una serpiente —o un dragón— que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los siete chakras o círculos energéticos, ubicado en la zona del perineo). Se dice que, al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.


Métodos para despertar la Kundalini

1.- El primer método no es algo que puedas desarrollar a través de ninguna técnica específica ya que resulta de una acumulación de méritos, de “buen karma” proveniente directamente de vidas pasadas. Se puede decir que en el momento del nacimiento la Kundalini puede despertarse, aunque también se dice que se puede manifestar incluso en el momento de gestación. Corresponde a personas especiales que nacen a esta vida con unas cualidades muy desarrolladas producto de esa Kundalini “despierta”. Conocemos historias sobre situaciones especiales en el nacimiento de estos seres e incluso durante su gestación.

2.- Recitación regular de un mantra. Un método seguro y poderoso pero que requiere de una disciplina y paciencia ya que es necesaria la repetición de miles, millones de ese mantra. Los mantras te los debe transmitir un maestro a través de una ceremonia de iniciación o “Diksha”, en donde además de la palabra, la entonación y el ritmo de recitación se te transmite el poder del mantra desde el corazón del maestro al corazón del estudiante o discípulo.

3.- Práctica de “tapas”. Una serie de técnicas relacionadas con procesos de purificación y de autodisciplina, no solo a nivel físico, sino mental y espiritual. Engloban prácticas ascéticas de autorestricción, meditación, etc. Es un proceso psicológico en el que vas eliminando aquellos hábitos que generan debilidad y bloqueo, apegos, inercias y miedos. En la medida que te vas desprendiendo de ellos vas siendo un ser más prístino y puro. Menos bloqueos por tanto energéticos y la Kundalini despierta más fácilmente. Patañjali en sus Sutras del Yoga habla de las “tapas” dentro de una de las ocho ramas llamada Niyamas necesaria para conseguir el Samadhi o unión.

4.- Pranayamas. Técnicas basadas en la respiración. Su práctica te conduce a experiencias más o menos controladas del despertar de la Kundalini. Dependerá con cuál trabajes. La práctica de los Pranayamas es técnicas respiratorias más manejables y fáciles para situaciones en las que el cambio y la transformación deban realizarse poco a poco, con una toma de consciencia antes y durante el proceso de despertar y cambio interior.

5.- Yoga Kriya. Son una forma superior de los Pranayamas. Aquí se recogen técnicas que van más allá de ser meros ejercicios de respiración, produciéndose un incremento del Prana o energía vital y su flujo, desbloqueando los canales o Nadis, activando y abriendo los chakras.  Yoga Kriya es un conjunto de prácticas muy poderosas para crear un fuego interior que termine por despertar la Kundalini. Los efectos que generan estos Pranayamas llamemos «superiores» no son siempre fáciles de conducir ya que puede conllevar experiencias también explosivas y una activación y subida rápida de la Kundalini. En este despertar se produce la consiguiente expansión de la consciencia provocando accediendo a planos y niveles que producen a su vez una rápida transformación. Esto es muy difícil de manejar. De ahí su dificultad y peligrosidad, sobre todo a nivel energético y emocional, y la necesidad de que debas practicar bajo la dirección de un maestro cualificado.

6.- Meditaciones en movimiento y vibracionales. Suelen ser meditaciones guiadas en las que, con movimientos del cuerpo de acuerdo al ritmo de determinadas músicas, junto con la respiración puede producirse el despertar de la Kundalini. Otras tradiciones posteriores como la sufí, las danzas sagradas de Gurdjíeff o meditaciones dinámicas de Bhagwan Rajneesh, Osho, utilizan este tipo de meditaciones.

7.- Yoga Raja o real. A través de prácticas de concentración y meditación profundas. Un proceso en el que necesitas de tiempo, mucha paciencia y disciplina por la gran dificultad que entraña y que, lleva paulatinamente a un desprendimiento de todos los bloqueos kármicos y energéticos a través de la eliminación de los Samskaras hasta llegar a despertar la Kundalini.

8.- Utilización de plantas. Práctica llamada Aushadhi y que, aunque pueda parecer, no consiste en tomar drogas sino una serie de plantas conocidas desde la antigüedad denominadas maestras o sagradas y en momentos muy concretos. Es el método más rápido pero también el más peligroso. En los textos antiguos védicos se habla de una sustancia denominada Soma. Los persas hablaban de otra parecida llamada Homa. En América se conoce del uso de determinadas plantas sagradas y sus jugos por parte de los pueblos indígenas. Este método debe ser practicado siempre con la iniciación y cuidado de un maestro experimentado ya que el despertar la Kundalini puede ser de forma muy rápida y explosiva, la activación de todas las partes del cerebro, la apertura de chakras y la experiencia de tipo transpersonal puede ser difícil de manejar sin un maestro. También con mucha cautela en cuanto a la degeneración y mal uso que esta práctica está teniendo en los últimos tiempos sobre todo en occidente.

9.- El octavo método se puede llamar iniciación tántrica. Considerada secreta, se realiza a través de la transmisión directa desde un maestro al discípulo. En este método todo es normal; no hay visiones, ni experiencias extraordinarias, de expansión a estados no ordinarios de la consciencia, como si no hubiese pasado nada, hasta que sin una percepción clara o voluntariedad el despertar se produce.

10.- Shaktipat o transmisión de la energía por parte de un maestro o maestra iluminado durante lo que se denomina el Satsang o estado de asociación con el maestro o maestra. Puede ocurrir de muchas maneras, en su presencia, con una palabra, un gesto, recibiendo sus enseñanzas, meditando con él, etc.

11.- La autorendición. Este es un método complicado para la mentalidad occidental. Aceptar y al mismo tiempo entregarse, rendirte a la creencia de la existencia de la Kundalini y que surgirá y se despertará cuando tenga que ser y cuando interiormente y de verdad estés preparada o preparado. De acuerdo a las tradiciones orientales, cuando fructifique el karma para ello. Mientras tanto, tienes que practicar sin cesar, sin esperar recompensa, sin plantearte ningún objetivo más allá de la devoción y la aspiración a que pueda despertar en algún momento de tu vida y poder alcanzar ese estado de evolución última, de unión y de felicidad. Desear que pueda despertar para que con su fuerza puedas ayudar y acompañar con el amor y la compasión a todos los seres. Y si no pudiese ser en esta vida, no desistir con la certeza y creencia que estarás sembrando para la siguiente.


Signos de que la energía kundalini está elevándose

  • Recepción de mensajes divinos o respuestas a inquietudes

  • Sensación de tener más energía

  • Balance de impulsos sexuales

  • Aumento de atención o consciencia de temas o situaciones que antes ignoraba

  • Mayor interés por temas esotéricos y espirituales

  • Escuchar música o sonidos de la naturaleza en su cabeza

  • Ver rayos o destellos de luz con los ojos abiertos o cerrados

  • Cambios súbitos de temperatura corporal

  • Sensación de cosquilleo en el cuerpo, sobre todo que se mueve

  • Sacudidas involuntarias, temblores, vibraciones, espasmos.

  • Contracciones musculares, especialmente el ano, el abdomen y la garganta.

  • Movimientos repentinos de manos, pies o cabeza.

  • Espasmos de todo el cuerpo cuando se produce un fuerte flujo de energía en el interior, comenzando desde el dedo del pie, el pie o la base de la columna vertebral.

El espíritu santo del cristianismo o el soplo del espíritu santo que percibieron los discípulos de Cristo en Pentecostés. Igualmente, para los griegos, en su caso la energía kundalini lleva el nombre de pneuma. También está presente en el islam con el nombre de rõh. Del mismo modo, la mística judía habla de shékkina. Así mismo, los sumerios veneran a la Diosa madre inanna, de la que nace el espíritu y el soplo sagrado. Los textos más antiguos de la India hablan de un conocimiento milenario, de chaitanya y del soi, traducido en Sahaja Yoga como vibraciones divinas. En consecuencia, conceptos como soplo, serpiente y vibración se encuentran en numerosos textos antiguos. A pesar de ello, su significado real se ha confundido o perdido a lo largo del curso de los siglos.


Varias fuentes consultadas para la elaboración de este artículo.




313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page