top of page

Evolucionar o Desaparecer



Evolucionar o Desaparecer

¡He vuelto!

Me fascina escribir, especialmente sobre mis vivencias y todo aquello que aprendo acompañando personas, empresas y proyectos de emprendimiento. Soy emprendedora y punto. Una vez me preguntaron sobre mi virtud o fortaleza y lo primero que vino a mi mente fue "emprender, conectar puntos."

¿Es duro emprender? Sí. ¿Se necesita fuerza vital y mucho apoyo inteligente para no morir en el intento? Sí. ¿Sostener una empresa o un proyecto requiere mucha estructura, disciplina y orden? Absolutamente. ¿No todo el mundo está listo para emprender? Correcto. ¿Emprender sin entender las reglas del juego es casi un fracaso seguro en el primer año? Definitivamente.

La empresa eres tú, el proyecto emprendedor es tu hijo, el fracaso es parte del camino, y el éxito es parte del mérito.

¡Y señores, esto cambió! ¡Lo saben… lo saben! Las reglas, el juego, todo ha cambiado. Desde las necesidades del cliente hasta las habilidades de tus líderes, ¡desde la motivación de tus empleados, todo ha cambiado! ¿Lo has notado? ¡Ya todo el mundo sabe dónde está la información! ¡Ya todos somos expertos!

Entonces, ¿qué nos depara el presente-futuro? ¿Para qué debemos estar listos como empresarios ante la inminencia de una transformación total en la forma de manejar nuestras empresas y proyectos?

Desde mi perspectiva de acompañamiento empresarial y personal, he notado un ser humano cada vez más vacío, deprimido, asustado e incapaz de querer moverse de su zona de confort sin entender que la silla ya se movió hace rato.

Preguntas Controversiales para Reflexionar:

  1. ¿Estamos realmente preparados para la disrupción tecnológica o simplemente reaccionamos cuando ya es tarde?

  2. ¿Cuántas veces has cuestionado el propósito real de tu empresa en un mundo donde el cliente lo sabe todo?

  3. ¿Qué tan flexible eres para cambiar la cultura organizacional en respuesta a los nuevos desafíos del mercado?

  4. ¿Qué tan profundamente entiendes a tus empleados y sus verdaderas motivaciones?

  5. ¿Estás dispuesto a confrontar la realidad de que tu modelo de negocio puede estar obsoleto?

  6. ¿Qué estás haciendo para mantener a tu equipo emocionalmente conectado en un entorno cada vez más digital y despersonalizado?

  7. ¿Cuánto valoras la salud mental en tu equipo como un activo esencial para el éxito?

  8. ¿Eres consciente de que el éxito a largo plazo puede requerir una transformación completa de tu enfoque actual?

Respuestas Provocadoras:

  1. No, no estamos preparados. La mayoría de las empresas reaccionan solo cuando los problemas ya son críticos. La verdadera preparación implica anticiparse a los cambios y estar siempre un paso adelante.

  2. Probablemente nunca. La mayoría de los emprendedores están tan ocupados con las operaciones diarias que rara vez se detienen a cuestionar el propósito fundamental de su empresa.

  3. No lo suficiente. La resistencia al cambio es una de las mayores barreras para la innovación. Ser flexible es crucial, pero la flexibilidad sin dirección puede ser destructiva.

  4. No tan bien como deberías. Conocer a tus empleados es más que entender sus roles; es comprender sus aspiraciones, miedos y motivaciones personales.

  5. Posiblemente no. Muchos empresarios se aferran a modelos de negocio obsoletos por miedo al cambio, lo que puede llevar a la irrelevancia en un mercado en rápida evolución.

  6. Probablemente nada significativo. La conexión emocional es crucial para mantener la moral y la productividad, especialmente en tiempos de incertidumbre.

  7. Insuficientemente. La salud mental debe ser vista como un pilar del éxito empresarial, no como un tema secundario.

  8. Posiblemente no. Muchos empresarios están tan enfocados en el éxito inmediato que pierden de vista la necesidad de una transformación a largo plazo.

Mi invitación es que me sigas cada semana. Alimentaré este blog con tips, experiencias y técnicas que nos han funcionado para evolucionar.

Caminemos juntos. Y si en ese caminar, como persona, empresario o emprendedor, entiendes que necesitas una mano, una sesión o una intervención en tu empresa, no dudes en contactarme al 829-344-1166.



183 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


bottom of page