top of page

BACKPACK. Sobre transgeneracional, lo ancestral y lo que estuvo antes de mí.

Actualizado: 2 feb 2020




La Biblia dice: “los padres comen la uva verde, y los niños rechinan de dientes”. Cuando Jesús curaba a un enfermo, sus apósteles le preguntaban: “Señor quien ha pecado él o sus padres”.


Podemos decir que quien inaugura el enfoque transgeneracional es Sigmund Freud, en “Tótem y tabú” cuando se refiere a la transmisión de generación en generación a través del inconsciente. Freud ya había aludido al concepto de lo inquietante, de esa “otra escena” que nos vincula a cada uno con los miembros de la familia, con las personas más cercanas y con el contexto social.

Nicolás Abraham y María Torok trabajaban en el hospital Psiquiátrico de Paris y tuvieron una idea genial ya que cuando tenían un paciente psicótico, que deliraba, anotaban el delirio palabra por palabra, todas las locuras, y cuando venían los padres les contaban de lo que había hablado su hijo, así se dieron cuenta de que, en todo el delirio, había cosas completamente delirantes y cosas reales, y emitieron la hipótesis de una problemática familiar Transgeneracional que el niño llevaba dentro de sí.


Entonces empezaron a hablar del inconsciente del clan, el inconsciente familiar, aquí encontraron un repertorio de cosas que todas tenían un denominador común, el niño que está ahí delirando es el representante de una carga emocional que no ha sido manejada en tiempo real.


Las lealtades invisibles entre los miembros de un sistema, que hace que solidariamente un posgenito se haga cargo de cuentas impagas de otras generaciones, Nagy hablan del Gran Libro de Cómputos de la Familia, contabilidad inconsciente que cada miembro dentro de un sistema recibe y a la vez transmite.


Cada familia brega porque el balance no se desequilibre, esto implica mantener un equilibrio relacional entre generaciones donde cada uno tenga su lugar, en las lista de aportes conceptuales importantes a este movimiento, podemos también incluir a Serge Tisseron, quien ha hecho un minucioso análisis sobre los secretos y su influencia transgeneracional, mostrando cómo un no-dicho se convierte en un secreto en una generación posterior y en la siguiente en algo impensable, Didier Dumas, discípulo de Francoise Dolto, investigó sobre la Clínica del fantasma, en Alemania con aportes de Bert Hellinger (Constelaciones familiares) y las Constelaciones estructurales (Mathias Varga von Kibed e Insa Sparrer ), entre otros.


Finalmente, cobra especial interés las investigaciones de Vincent de Gaulejac quien logró integrar en su enfoque, llamado Sociologia Clínica, la dialéctica entre lo singular, familiar-transgeneracional, social y universal, dejando de lado eternas divisiones o cortes disciplinarios que impiden percibir la totalidad de los fenómenos a la hora de encontrar respuestas satisfactorias a fenómenos individuales y colectivos.

En consulta cada vez que tengo un consultante sentado en la silla y lo miro a los ojos puedo entonces mirar más atrás y puedo verlos a todos todo el back pack o mochila con la que carga. Sanar y poner en orden el transgeneracional es vital, hacer el genograma y empezar a mover lo de nuestro clan hace que de manera mágica empieza a llegar información por todos lados para reconocer y poner en orden nuestro árbol.


*Varias fuentes tomadas para este articulo.




144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page