top of page

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Sobre el auto-descubrimiento.

Actualizado: 22 jun 2020


"Te van a llamar “loco” porque lo estás, porque naciste con el don de ver las cosas de otra manera y eso les asusta.


Te van a llamar “intenso” porque lo eres, porque naciste con el valor bien puesto para permitirte sentirlo todo plenamente y eso les intimida.


Te van a llamar “egoísta” porque así es, porque descubriste que tú eres lo más importante en tu vida y eso no les conviene.


Te van a llamar de muchas maneras, con muchos juicios, durante mucho tiempo, pero mantente firme en ti y en lo que quieres, y te prometo que un día te van a llamar para decirte: “gracias por existir”.

-Alejandro Jodorowsky


"Si pretende hacer reservaciones para la madriguera del conejo o cualquier otro reino en la geografía de la imaginación, es mejor que vaya acompañado de un niño. Ellos siguen el llamado del corazón. Nosotros lo hemos olvidado". -Dodgson


Si sabes de lo que te estoy hablando, si has leído o has visto las películas de "Alicia en el país de las maravillas" entenderás lo que significa el viaje al auto-conocimiento el "infierno de Dante".



¿Por qué es importante el auto-descubrimiento, el viaje hacia el centro de mí, a lo interno?


Conocer más sobre nuestra personalidad nos puede orientar para identificar nuestras destrezas y cómo podemos generar dinero a partir de ellas.



Rasgos de personalidad


Estos se tratan de una aproximación basada en la teoría de Carl Jung sobre los tipos psicológicos y de los indicadores de personalidad creados por Katharine Cook Brigg. Pueden servir de guía para autodescubrirnos, pero no pretenden ser  un manual para seguir al pie de la letra.


Personalidad experimental: son bastante detallistas, trabajan de manera veloz, son muy racionales y experimentan la vida a través de los sentidos. No les agrada enfrentarse a nuevos problemas, prefieren que las cosas estén establecidas y usar una técnica conocida, que aprender otra. Son muy efectivos con el uso de datos.


Personalidad intuitiva: La forma en que conocen al mundo es por medio de corazonadas, se interesan más por el largo plazo y odian la rutina. Su objetivo en el trabajo es hacerlo de forma diferente, les gusta resolver problemas y aprender una nueva técnica constantemente.


Personalidad pensante: Estas personas están enfocadas en la forma como evalúan y deciden las situaciones con la cabeza, objetiva y racionalmente. Ejercen un liderazgo más autocrático y laboralmente tienen la capacidad para despedir personas.


Personalidad sentimental: Deciden y evalúan una situación subjetivamente, con las emociones. Para ellos la clave es la armonía y cuando trabajan en equipo se preocupan por el que va de último, para ayudarle. Su forma de liderazgo es democrática. La sombra, una presencia conocida pero reprimida

  • La «sombra» fue un término que Jung tomó de Friedrich Nietzsche

  • Esta idea representaba la personalidad oculta que tiene toda persona. A simple vista la mayoría de nosotros aparentamos (y nos percibimos) como seres buenos y nobles. Sin embargo, en nuestro interior hay ciertas dimensiones reprimidas, instintos heredados donde a veces se esconde la violencia, la rabia, el odio…

  • El arquetipo de sombra no habita únicamente en cada persona. En ocasiones, también está presente en «grupos de personas», en sectas, en algunos tipos de religiones o incluso en partidos políticos. Son organizaciones que pueden en un momento dado, sacar su sombra a la luz para justificar actos violentos contra la propia humanidad.

Caminar hacia lo interno, visitar y conocer mi sombra, auto conocerme son los caminos a la conexión con el yo-mejor versión.



Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?


-Eso depende en gran parte del sitio al que quieres llegar- dijo el gato


-No me importa mucho el sitio…


-Entonces tampoco importará mucho el camino que tomes.


-…siempre que llegue a alguna parte- añadió Alicia como explicación.


-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el gato-, si caminas lo suficiente!



"Varias fuentes consultadas para este articulo".





223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page