"Te van a llamar “loco” porque lo estás, porque naciste con el don de ver las cosas de otra manera y eso les asusta.
Te van a llamar “intenso” porque lo eres, porque naciste con el valor bien puesto para permitirte sentirlo todo plenamente y eso les intimida.
Te van a llamar “egoísta” porque así es, porque descubriste que tú eres lo más importante en tu vida y eso no les conviene.
Te van a llamar de muchas maneras, con muchos juicios, durante mucho tiempo, pero mantente firme en ti y en lo que quieres, y te prometo que un día te van a llamar para decirte: “gracias por existir”.
-Alejandro Jodorowsky
"Si pretende hacer reservaciones para la madriguera del conejo o cualquier otro reino en la geografía de la imaginación, es mejor que vaya acompañado de un niño. Ellos siguen el llamado del corazón. Nosotros lo hemos olvidado". -Dodgson
Si sabes de lo que te estoy hablando, si has leído o has visto las películas de "Alicia en el país de las maravillas" entenderás lo que significa el viaje al auto-conocimiento el "infierno de Dante".
¿Por qué es importante el auto-descubrimiento, el viaje hacia el centro de mí, a lo interno?
Conocer más sobre nuestra personalidad nos puede orientar para identificar nuestras destrezas y cómo podemos generar dinero a partir de ellas.
Rasgos de personalidad
Estos se tratan de una aproximación basada en la teoría de Carl Jung sobre los tipos psicológicos y de los indicadores de personalidad creados por Katharine Cook Brigg. Pueden servir de guía para autodescubrirnos, pero no pretenden ser un manual para seguir al pie de la letra.
Personalidad experimental: son bastante detallistas, trabajan de manera veloz, son muy racionales y experimentan la vida a través de los sentidos. No les agrada enfrentarse a nuevos problemas, prefieren que las cosas estén establecidas y usar una técnica conocida, que aprender otra. Son muy efectivos con el uso de datos.
Personalidad intuitiva: La forma en que conocen al mundo es por medio de corazonadas, se interesan más por el largo plazo y odian la rutina. Su objetivo en el trabajo es hacerlo de forma diferente, les gusta resolver problemas y aprender una nueva técnica constantemente.
Personalidad pensante: Estas personas están enfocadas en la forma como evalúan y deciden las situaciones con la cabeza, objetiva y racionalmente. Ejercen un liderazgo más autocrático y laboralmente tienen la capacidad para despedir personas.
Personalidad sentimental: Deciden y evalúan una situación subjetivamente, con las emociones. Para ellos la clave es la armonía y cuando trabajan en equipo se preocupan por el que va de último, para ayudarle. Su forma de liderazgo es democrática. La sombra, una presencia conocida pero reprimida
La «sombra» fue un término que Jung tomó de Friedrich Nietzsche.
Esta idea representaba la personalidad oculta que tiene toda persona. A simple vista la mayoría de nosotros aparentamos (y nos percibimos) como seres buenos y nobles. Sin embargo, en nuestro interior hay ciertas dimensiones reprimidas, instintos heredados donde a veces se esconde la violencia, la rabia, el odio…
El arquetipo de sombra no habita únicamente en cada persona. En ocasiones, también está presente en «grupos de personas», en sectas, en algunos tipos de religiones o incluso en partidos políticos. Son organizaciones que pueden en un momento dado, sacar su sombra a la luz para justificar actos violentos contra la propia humanidad.
Caminar hacia lo interno, visitar y conocer mi sombra, auto conocerme son los caminos a la conexión con el yo-mejor versión.
Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Eso depende en gran parte del sitio al que quieres llegar- dijo el gato
-No me importa mucho el sitio…
-Entonces tampoco importará mucho el camino que tomes.
-…siempre que llegue a alguna parte- añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el gato-, si caminas lo suficiente!
"Varias fuentes consultadas para este articulo".
Comments