¡Agua! Sobre la agonia final y el mundo de los muertos.

Actualizado: feb 2


"No entres dócilmente en esa noche quieta”.

-Dylan Thomas


¿Qué es Agua?


“El agua es la sustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, cuya composición molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, manifiesta en su fórmula química H2O. La palabra proviene del latín aqua, que significa, efectivamente, ‘agua’.”

Es un tema delicado que usualmente no le préstamo atención hasta que nos toca de cerca, según estudios cuando una persona entra en agonía pide Agua.

Los días finales de nuestra vida pueden ser ricos en significado y expresiones de amor. También es tiempo de cambio y transición, física y emocionalmente, y cada persona experimenta el final de la vida en una forma única.

Cambios Físicos Comunes

Sueño

"Una persona próxima a la muerte podría dejar de hablar o responder y comenzar a dormir más y más a medida que el cuerpo cambia su forma de usar la energía. Siempre asuma que su ser querido puede oír, incluso si parece inconsciente y no se comunica más. Siga hablando a su ser querido y tóquelo si eso le provee confort.

Pérdida de interés en alimentos y fluidos

A medida que el cuerpo empieza a apagarse y pierde su capacidad para procesar alimentos y fluidos, la persona podría tener poco interés en comer y beber. La producción de orina declinará y podría ser del color del té. Aparece a menudo la pregunta si se le deben proveer fluidos a la persona. Si los alimentos y fluidos son dados artificialmente en este punto, la persona podría sentir incomodidad. Sin embargo, pequeños bocadillos de hielo o un Popsicle podrían ser aceptados. El adecuado cuidado de la boca –manténgala húmeda y limpia— es particularmente importante en este momento.

Enfriamiento

La nariz, orejas, manos y brazos, pies y piernas del paciente podrían sentirse cada vez más fría al tacto. Esto es porque la circulación de sangre está disminuyendo. Mantenga al paciente abrigado con unos cobertores adicionales, pero no use una manta eléctrica. El paciente podría no ser capaz de decirle que la manta sobrecalienta.

Cambios en el color de la piel

La piel, especialmente en las manos y pies podría verse manchada. La piel de tez clara podría verse azul, y la piel de tez oscura podría parecer más oscura. Esto se llama moteado y es provocado por la circulación lenta de la sangre. La parte inferior del cuerpo podría ponerse más oscura. Podría advertir un color gris azulado alrededor de la boca, palidez alrededor de la boca o palidez en la cara.

Sonidos roncos en los pulmones y garganta

Podrían producirse sonidos roncos, que pueden ser algo fuertes, cuando una persona está tomando menos fluidos y pierde la capacidad de expectorar secreciones. El ronquido no es señal de dolor o incomodidad adicional. La succión generalmente no se recomienda, dado que esto aumenta las secreciones e incomodidad. Puede mover la cabeza o el cuerpo de su ser querido suavemente hacia un lado. Mantenga la boca húmeda y limpia.

Cambios en la vejiga e intestino

La persona enferma podría perder la capacidad de controlar la orina y deposiciones dado que los músculos en el área comienzan a relajarse. Verifique con su médico si es necesario un catéter. También podrían ayudar los acolchados de cama desechables o pañales para adultos.

Desorientación e intranquilidad

Una persona próxima a la muerte podría parecer confundida en tiempo y espacio y podría no reconocer caras familiares. Conductas de intranquilidad tales como tirar de la ropa de cama o vestimenta podrían producirse como resultado de menos oxígeno al cerebro, cambios químicos en el cuerpo y medicamentos. Si se produce desorientación, identifíquese por su nombre y hable suave pero claramente. Explique cualquier procedimiento que esté realizando, tal como “ahora te daremos vuelta” o “ahora voy a ayudarte a tomar tus medicamentos”. El sostener las manos, la música suave o la lectura en voz alta podrían ser calmantes.

Oleada de energía

Ocasionalmente, alguien próximo a la muerte tendrá un incremento temporal en energía y alerta. La persona podría ponerse habladora después de un período de somnolencia o pedir su comida favorita o desear una visita después de un período de retiro. Aproveche este momento, podría ser uno de especial cercanía y una oportunidad de expresar su amor y apoyo.

Cambios de patrones de respiración

Los patrones de respiración cambian a medida que el cuerpo continúa apagándose. Podría advertir períodos de respiración superficial y rápida. O podría ver respiración superficial con intervalos de 5 a 60 segundos, esto se llama respiración de Cheyne-Stokes.

Mantener la comodidad a medida que se aproxima la muerte

Es importante para los pacientes recibir sus medicamentos como fueron programados para asegurar su confort. Su enfermero le hará saber si las dosis deben ajustarse a medida que el sistema del paciente comienza a apagarse. Algunos familiares temen que el suministrar medicación para el dolor pudiera apresurar la muerte. A veces los familiares temen que la dosis final de medicación para el dolor haya provocado la muerte, incluso si el paciente estuvo recibiendo la misma dosis antes sin problemas. Puede estar seguro que cuando estos medicamentos son usados adecuadamente y se ajustan a las necesidades del paciente, no aceleran la muerte.

Cambios y Necesidades Emocionales Comunes

Retiro

Su ser querido podría conectarse menos y poner menos energía en el mundo que lo rodea y podría parecer que pierde interés en lo que lo rodea, sus pasatiempos favoritos y en las visitas. La energía podría estar limitada, y el paciente podría desear estar con sólo una o dos personas. Respete estos momentos de retiro. Aunque puede ser un momento triste para la familia y amigos, podría ser un momento de paz para su ser querido. Su presencia es el regalo más importante que le puede ofrecer durante este período.

Experiencias de visiones

Su ser querido podría hablar con alguien que usted no puede ver o describir personas y lugares que a usted no le son visibles. Estas experiencias son comunes en la transición de la vida a la muerte. No discuta o trate de justificar la experiencia. Muy a menudo, estas visiones son reconfortantes.

La necesidad de permiso para partir

Difícil como es, dar el permiso para partir puede ser un regalo final importante. Una persona que está muriendo podría tratar de permanecer, incluso enfrentando un largo período de incomodidad, para asegurarse que los seres queridos estén bien. Su permiso puede incluir el decir adiós, incluyendo que todo estará bien y tranquilizando a su ser querido diciendo que usted estará bien. No necesita esconder sus lágrimas, son una expresión natural de su amor.

La necesidad de decir adiós

Podría desear llamar a amigos y miembros de la familia que desean compartir sus pensamientos y expresiones de amor con su ser querido moribundo. El adiós puede ser tan simple como “te quiero, y te extrañaré”. El adiós puede incluir algunos recuerdos amados y decir “gracias”, o pedir disculpas “lo siento por las dificultades…”. Comparta estos mensajes importantes, incluso si la persona moribunda parece no responder. Recuerde, el oír está entre los últimos sentidos a apagarse.

La necesidad de amigos de sentirse útiles

Muchas veces, los amigos podrían ofrecerse para ayudar. Son ofertas sinceras, por lo que si necesita alguna asistencia práctica, tal como pasar a buscar una receta, ir a buscar un pariente al aeropuerto o ir a la tintorería, permita que los amigos y familiares se sientan útiles. Estarán agradecidos por dejarlos ayudar.

Eligiendo el lugar

Incluso durante el proceso de morir, una persona continúa protegiendo y albergando a quienes ama. Para muchos, la muerte es un acto muy privado, y por lo tanto esperan tener unos pocos breves minutos en donde pueden estar solos para morir. Otros esperan hasta que están solos con una o dos personas especiales para partir. Aunque otros parten en medio de un círculo de caras queridas alrededor de su lecho. Cuando la muerte se produce, confíe en que probablemente fue en la forma que su ser querido eligió que fuera.

Cuando se produce la muerte

Aunque haya estado presente durante el proceso, el momento preciso de la muerte será muy fuerte. Cada persona lo experimentará en forma distinta. Los signos que muestran se ha producido la muerte son: sin respiración por un largo período de tiempo, sin latidos del corazón, los ojos fijos y ligeramente abiertos, con pupilas dilatadas, mandíbula relajada, con la boca ligeramente abierta. Si la muerte se produce en casa, un hospital o asilo, la familia y amigos podrían desear sentarse con el cuerpo por un momento. No hay necesidad de apurar las cosas, y sentarse con el cuerpo, rezar o recordar el pasado podría ser reconfortante."

Muchas veces no estamos listos para vivencial de parte de nuestros familiares cercanos o amigos estos momentos, estar listo para ello requiere valentía y saber decir a-dios más fuerza aun.

En consulta veo mucho a gente conectada al mundo de los muertos, duelos no cerrados, incapacidad de decir adiós, negación de este momento y morir con el agónico.

Nuestra tarea muestras estamos vivos es permanecer en la vida, mirar hacia adelante ya que por amor ciego puedo vivir fundida a esa persona que se fue desde el mundo de los muertos.

Procesos de duelo y de cierres los hago en terapia paso a paso!

www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.



147 vistas
Yubia Valette - Logo

Reconstructivas   Consteladora   Reconexión  |  Conferencista

+1 (829) 344-1166  WhatsApp

yvalette@yubiavalette.com