top of page

Acción-Luces-Expresión. Sobre mi primera experiencia en el teatro a mis 47.

Actualizado: 4 jul 2020





Este año 2019, un año en expansión que me permitió caminar a través del mundo negado que había tenido desde mi niñez para desarrollar la parte motora de mi cuerpo y la creatividad.

Viví la aventura del Pico Duarte, Me lancé de un Parapente, inicié clases de natación, Yoga, Aikido, baile, football, arreglé mi bicicleta, entre muchas otras experiencias menores y las experiencias de estudios que siempre han ido ligada a mí.

Pero en Julio-Agosto llego un sábado a mí un flyer del Teatro Alternativo que decía Taller construcción de personajes "Monólogos de Películas" estaba en un plaza comercial y mi corazón me dió un vuelco y dije “Sí”. A mi cabeza me vino de inmediato "Los puentes de Madison County" una película que he visto más de 5 veces y que me destrozo el corazón, la denomino “La fuerza de una decisión”.

Inmediatamente le escribí a Lorena Olivo de Teatro Alternativo, fui al banco y le deposite mi inscripción. El primer martes de clases un grupo de desconocidos que se conocían en ese primer encuentro. Preguntas como ¿Qué te trajo aquí? Qué te motivo?, algunos venían de talleres pasados, algunos ya con vasta experiencia en el mundo del cine y del teatro, y otros con la herencia de familia en este oficio y yo.!

Ejercicios para conectar con el cuerpo y las emociones, representaciones aleatorias de acciones y luego busquen sus monólogos, apréndanlo, reténganlo y vamos a ensayar. Uff, cuanto trabajo aprenderme este parlamento, que fue modificado por la maestra Lorena, las veces que ensayé se me nublaba todo, se me olvidaba lo que iba a decir..... La maestra me decía "ese cantaito mexicano debes dejarlo, pareces una actriz de novela mexicana, debes sentir el personaje pero debes alejarte de él, debes sentirlo en tu corazón”. Uff que tarea..... Sentirlo con el corazón...

Así avanzaron las clases, más ensayo, cuando veía a mis compañeros me sentía tan novata...tan pequeña, tan irreal. Hasta que empezé a dormir, a soñar a levantarme con el monólogo, me bañaba con él, me vestía con él, iba en el vehículo con el.... lo llevaba a cada momento.

Pero nada es real!, hasta que se convierte en real!, llegó la fecha de la primera función miércoles 27 de noviembre en Librería Mamey, la primera vez que nuestra maestra ponía en marcha un proyecto así fuera de su espacio, hicimos prueba el domingo antes. Pero ya había llegado el día. Que nervios, un nervio colectivo, íbamos llegando de uno en uno, hablábamos, temblábamos, nos pusimos nuestros vestuario y en el espacio de Mamey que nos sirvió de camerino...nos integramos, oramos y esperamos en un puro y ritualista silencio digno de un campo santo cada uno iba tomando a su personaje en su corazón lo expandٌia y se convertía uno con el.... verlo... vivirlo todo un privilegio para mi. Esta era la magia del teatro de la que se habla.

Entra Lorena y nos dice "Chicos esta Sold Out!, no hay más boletas y aún hay gente afuera. Tal vez tengamos que dar dos funciones". Uaoo Sold Out... . Luego las palabras mágicas a las 8.00pm de la noche " Salgan a sus lugares, el espectáculo va a comenzar". Salir por esa puerta ir a mi mesa, observar a toda esa gente, los pies me temblaban las manos me sudaban temía lo peor... olvidar todo el dialogo!. Era la 5ta y así fueron pasando el primero magistral, el 2do magistral, el 3ro magistral..." se me acerca Lorena y me dice “Yubia "Alto habla Alto que retumben las paredes" el 4to magistral y mi turno…. todo el mundo se volteó a ver mi representación no tengo palabras para expresar lo que se sintió, lo que viví, lo que fue, solo alcanzaba a ver a mi sobrina con el celular en manos grabándome y yo con mi personaje en mi corazón. 10 minutos o más en la eternidad... Luego siguieron los demás en su magistralidad y concluimos con una oda al teatro y sus personajes. Una real belleza!.

Pero todavía no acaba..... Aun teníamos presentación sábado y domingo pero ahora en el Teatro Alternativo, un espacio completamente diferente, con luces, con publico sentado, con camerinos, un ambiente más controlado pero también desconocido.

Llega el sábado, estamos desde las 5pm practicando lo que sería la última escena, llega las 8pm la música indicando que el espectáculo va a comenzar, "Lo desconocido nos seduce", sale la primera puesta en escena, y nos informa a los demás que el lugar está lleno, que las luces son fuertes y mis nervios en detonación, luego llamada a escena ver las luces, ver a las personas fijas allí mirándote y tu centrada en tu papel, en el cuerpo y en lo que se trasmitía, otra experiencia única. Así llego el domingo nuestra última puesta en escena antes de iniciar Lorena se acerca "El teatro está repleto, tuvimos que dejar gente afuera" Omg..... De nuevo las mariposas en mi estómago.... pero esta vez todo fluyo más rápido, más centrados, más conectados.

De todas mis experiencias vividas ninguna se asemeja a lo que causo en mí el teatro, la disciplina, la mano dura, certera y mágica de la maestra Lorena, los compañeros espectaculares en donde cada uno vivió, entro, respiro su personaje y a la vez como cada personaje reflejaba una situación social, emocional del colectivo. Porque más allá del teatro está el mensaje que se trasmite y como ese mensaje toca a cada espectador.

Gracias no me bastarían, a la maestra Lorena Oliva, a su esposo German, a sus hijos que también estuvieron allí sosteniéndonos, a cada uno de mis compañeros por su maestría, a Libreria Mamey y a todo su personal, al Teatro Alternativo, a la fotógrafa, al que nos grabó y muy en especial a cada uno de los personajes que nos permitieron entrar y a ustedes nuestro público, los que lloraron y rieron con nosotros a cada persona que toco y que se sintió representada en cada papel, gracias en mi caso a los Puentes de Madison County y a Meryl Streept y Clint Eastwood por esta joya.

Gracias al teatro por existir!

www.yubiavalette.com




















98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page