top of page

The room. Sobre el Sindrome de Estocolmo y otras adaptaciones.

Actualizado: 2 feb 2020


““Los pájaros nacidos en una jaula creen que volar es una enfermedad.” A. Jodorosky

Este fin de semana me tocó ver la película "The room"Un poco de la sinapsis de la película es que durante 7 años raptados por su captor, Joy Newsome o Ma (Brie Larson) es retenida en una minúscula habitación en la que una claraboya en el techo es el único contacto con el exterior. En este tiempo nace su hijo, Jack (Jacob Tremblay), para el que la habitación es todo su mundo.

Cuantas veces te has sentido en "El cuarto" y cuantas veces has mantenido a alguien en "El cuarto"?. Relaciones toxicas de las cuales no puedes salir, situaciones, trabajos, lugares?

Para que podamos entender un poco más esta prisión les hablare de: El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo​ con su captor.

Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia como un acto de humanidad por parte del agresor.1​ Según datos de la Federal Bureau of Investigación (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.1​ Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que, por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores. A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.

Este síndrome no solo lo vemos en captores externos o desconocidos, y la pregunta allí seria quien es tu mayor captor? Víctimas y victimarios dos caras de la misma moneda, ya que todos en algún momento hemos sido cualquiera de estos dos personajes, cada víctima tiene su victimario.

Veo en consulta exclamaciones como No puedo dejarlo!, no me puedo ir! Somos seres de adaptación y la adaptación es un proceso normalmente muy lento, que tiene lugar durante cientos de generaciones y que en general no es reversible.

Sin embargo, a veces puede producirse muy rápidamente en ambientes extremos o en ambientes modificados por el hombre con grandes presiones selectivas.​ La falta de adaptación lleva a la población, especie o claro a la extinción.

Lo interesante de la película es que una vez ellos son liberados de su prisión, empiezan a vivir un proceso en el mundo exterior en donde en un momento desearon volver a estar allí en “el cuarto”. El cierre de la película sucede cuando el niño decide volver al lugar donde duraron 7 años raptados y hacer el duelo y el cierre con cada elemento de esa habitación sin dolor.

Poder decir adiós es un arte.!

www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page