Impacto Profundo. Sobre Correr, paralizarme o afrontar.

Actualizado: feb 2


En los términos de la psiquiatría un trauma es definido, indirectamente, como "exposición personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte, grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, ser testigo de un suceso que envuelve muerte, daño o amenaza a la integridad física de otra persona, enterarse de la muerte no esperada o violenta, daño serio, amenaza de muerte o daño experimentado por un miembro de la familia u otra relación cercana (criterio A 1). La respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror.

El bioshock es una semilla plantada en el pasado, una señal de un punto en nuestra vida. Ese punto donde sentimos lo indescriptible, donde las lágrimas no fueron suficiente. Aquel punto del camino donde todo cambio, y ya nada volvió a ser igual.

Como se vive Es la noción de imprevisto, inesperado, si experiencia previa de referencia.

Es siempre vivido en el aislamiento. Lo que vivimos en el aislamiento es lo que sentimos. Es vivirlo sin solución. La energía no puede liberarse “no puedo cambiar el mundo exterior”, por lo tanto no hay solución satisfactoria para el individuo.

El psicólogo y neurólogo francés Pierre Janet aportó una definición de trauma psíquico ya en 1919, que hoy en día, después de casi un siglo, todavía me parece válida: “Es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable, que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras. El terror se convierte en una fobia al recuerdo, que impide la integración (síntesis) del acontecimiento traumático y fragmenta los recuerdos traumáticos apartándolos de la consciencia ordinaria, dejándolos organizados en percepciones visuales, preocupaciones somáticas y re actuaciones conductuales.”

Ante situaciones de impacto profundo tenemos opciones de respuestas estas son Correr, Paralizarme o Enfrentar.

En consulta observo como en situaciones entre víctimas y victimarios la opción de la víctima está asociada a la parálisis. Pero qué pasa cuando elegimos esta opción? El cuerpo almacena todo este miedo y esta rabia tras generacionalmente y esto se convierte en un trauma, o impacto profundo y es casi siempre lo que te trae a la consulta.

Identificar ese justo momento es parte del trabaja a hacer, re-hacerlo en el cuerpo y en las emociones dándote la oportunidad de re-programar lo vivido.

En el caso de víctimas y victimarios no hablo de perdonar, hablo de integrar de tomar en el corazón de integrarnos.

Solo por citas.

www.yubiavalette.com

*Varias fuentes tomadas para este articulo.

103 vistas
Yubia Valette - Logo

Reconstructivas   Consteladora   Reconexión  |  Conferencista

+1 (829) 344-1166  WhatsApp

yvalette@yubiavalette.com